Mañana domingo día 15 de abril se celebra la fiesta en honor al Sauce. A partir de este día comenzamos el quinto mes arbóreo, el del Sauce, según R.
Graves. Este mes abarca desde el
15 de abril al 12 de mayo.Y está asociado a la letra del alfabeto ogham
S. Aunque existen diversas variedades de sauce, el que más conocemos es el llamado Sauce Llorón (salix babylonica) que es el que abunda en nuestro país, a pesar de ser originario de China. Principalmente se cultiva en su forma femenina y como ornamento floral.
Por sus lánguidas ramas caídas se lo relaciona con la melancolía y la muerte, de hecho se lo considera un árbol puente entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos. Como es un árbol que crece en lugares donde hay agua, es también símbolo de pureza. Todo el conjunto del sauce nos parece un especie de templo natural, muy adecuado para la meditación en plena naturaleza al cobijo de sus ramas escuchando el suave susurro que emiten cuando las mece el viento. Los celtas veneraban este árbol los grandes poderes de protección y de curación, de hecho se creía que ahuyentaba el mal. El sauce es uno de los materiales preferidos por los druidas para hacer sus varas. Pero no solo los celtas veneraban este árbol, por ejemplo, el sauce también esta asociado a Belili, el dios sumerio del amor y de los muertos, también está relacionado con el dios Saturno. Y como curiosidad, las varitas para buscar agua que usaban antiguamente no eran otra cosa que una rama de sauce.
El Sauce Llorón es un árbol sagrado que representa además el sexo femenino, al estar relacionado el sauce con el elemento agua, y éste con los ciclos lunares, los cuales representan lo femenino, de hecho este árbol se asocia a la trinidad de la Diosa. En este caso, el sauce representa a la sabia anciana, una de las tres facetas de la Diosa. También se cree que es el hogar de las hadas. Pero este también es un árbol ligado a la curación, puesto que su tallo y hojas contienen glucóxido, salicina y tanino. De hecho, la famosa aspirina fue el resultado de los experimentos que hizo el químico de la Bayer, Felix Hoffman con corteza de sauce. Después de muchos procesos fue capaz de obtener un elemento con propiedades antitérmicas y analgésicas. De hecho el primero al que se la administró fue a su propio padre. Las acciones analgésicas del sauce son de acción lenta pero más
duraderas que los productos típicos y derivados del ácido
acetilsalicílico y más seguras al ser algo natural, aunque en excesivas proporciones puede ser perjudicial.
Existen varias recetas que implican como ingrediente principal algún elementos de un tipo concreto de sauce. por ejemplo, se puede usar una cocción de 30g. de hojas de Sauce Llorón por un litro de agua y utilizarlo para aclarar la cabeza. Eso combate la seborrea, la caspa y dará brillo al cabello. También se puede cocer 65g. de corteza de Sauce Blanco durante 10 minutos para aplicar sobre heridas, llagas, inflamaciones de las mucosas. Otra receta de te hirviendo, bien una cucharada de hojas limpias y desmenuzadas de Sauce Blanco, o bien 1 ó 2 gramos de corteza del mismo árbol en 200ml. de agua durante 10 minutos, lo que cortará la diarrea. También es bueno para las menstruaciones demasiado abundantes. No tomar más de 3 tazas al día de estas infusiones. Para los fines analgésicos y cicatrizantes se deberán hervir durante unos minutos 15g. de corteza de sauce en un litro de agua y aplicar con una compresa en la zona afectada. Si es para lavado de heridas se puede aumentar la dosis a 30g. por litro. Advierto, una vez más de no abusar de este remedio puesto que su excesiva toma puede provocar ulceras en el estómago, así que hay que ceñirse a las dosis, y no tomarlo, por supuesto, si ya se es alérgico a la aspirina, puesto que es uno de sus principales componentes.