Tu Magia Interior

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Truco O Trato?

La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta, es decir, el famoso "truco o trato", deriva de una práctica de la Europa del siglo IX conocida como "souling",que era una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, conocido como el "Día de los Fieles Difuntos", los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "soul cakes", es decir, "pasteles de almas", que eran trozos de pan con uvas pasas. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que, al morir, las almas permanecían en el limbo durante cierto período para purgar sus pecados, y que las oraciones, incluso rezadas por gente que no fuera familia del difunto, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.

En la década de los 30 esta práctica se popularizó en Estados Unidos como un intento de las autoridades por controlar los vandalismos, que algunas veces tenían consideración de delito manifiesto, que se producían durante la noche de Halloween. Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores de la población consideraban la noche del 31 de octubre como un momento de diversión a costa de los demás, probablemente inspirado por la "Mischief Night", es decir, "Noche traviesa", que formaba parte de la cultura irlandesa y escocesa. Diversos grupos de la comunidad comenzaron a proponer alternativas de diversión familiar para desvincularse de los actos vandálicos tales como concursos de calabazas talladas, disfraces o fiestas para niños y adultos. De este modo, se proponían retomar el espíritu de los primitivos cristianos. 

Aquí os presento algunas alternativas divertidas a los famosos calderitos de plástico para que los niños lleven como cestas, además de paso se reciclan cajas de cereales, bolsas de papel... Son muy sencillas de hacer y los niños pueden ayudar en su elaboración, por lo que será doblemente divertido. Y para sorprenderles os presento estas preciosas calabacitas muy sencillas se hacer y que les encantarán a los más pequeños, o dulceros decorativos de chocolate.

jueves, 20 de octubre de 2016

Jack O Lantern

Jack O’Lantern, es decir, Jack el de la linterna, es como se conocer a la calabaza tallada a mano asociada a la festividad de Halloween. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Para hacer un Jack O’Lantern se coge una calabaza, se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior.

Jack O’Lantern es un popular cuento de origen celta, la versión más extendida es que, Jack era un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Existen varias versiones de cómo Jack atrapa al diablo, una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un árbol, y luego puso rápidamente cruces alrededor, o bien talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar. Otra versión muy extendida dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le anuncia que había llegado la hora de su muerte. Sin embargo, Jack retrasa su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados, después, cuando la moneda desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta, se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, pero dentro del saco había una cruz que el ladrón había robado en la aldea. La cruz privó al Diablo de sus poderes quedando atrapado en el interior del saco.
Sea como fuere la forma en la que Jack atrapa al Diablo, todos coinciden en que Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. Después de un tiempo Jack muere, pero como había sido tan pecador no podía entrar en el cielo, y como el diablo había prometido no llevarse jamás su alma, el alma de Jack quedó atrapada en este mundo para toda la eternidad, condenada a vagar en la más completa oscuridad. Pero el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó un nabo, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo. Entonces pasó a ser conocido como Jack el de la linterna, o Jack O’Lantern. Tradicionalmente esta historia tiene su origen en Irlanda y Escocia, donde, en lugar de una calabaza tallada, se usaba un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar a todo espíritu maligno de sus hogares. La calabaza no se usó hasta que los emigrantes irlandeses llegaron a América y descubrieron que era más fácil vaciar las calabazar y esculpirlas que los nabos.

Más allá de las típicas caras tenebrosa de las calabazas, que son lo más típico, hay auténticas obras esculpidas en las calabazas. Lo único que hay que hacer es transladar con una plantilla el dibujo a realizar e ir vaciándolo. Pero si una calabaza os parece muy grande, o demasiado trabajoso, podéis hacerlo con naranjas. Es más fácil y pueden colocarse en cualquier lugar para dar ambiente. El proceso es el mismo. E incluso hay quien usa frascos tintados, que son aptos para los más torpes.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La Flor De La Vida.











Hoy voy a hablar de uno de esos símbolos que solemos ver mucho, pero que muy pocas personas son conscientes de la profundidad de su significado. Se trata de la llamada "Flor de la Vida".
Esta figura geométrica está compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos que se asemejan a flores. Este motivo se ha empleado en la ornamentación de muchas culturas antiguas a lo largo de todo el mundo, siendo un símbolo sagrado para todas ellas. En España podemos encontrar este símbolo, por ejemplo, en la Mezquita de Córdoba.

De la «Flor de la Vida» derivan algunos motivos secundarios que se extraen de la estructura geométrica del dibujo. Uno notable es la generación de los grafos de los sólidos platónicos a partir del patrón geométrico de la Flor de la Vida que están incluidos en el cubo de Metatrón. Otros de ellos son:
  • La «Fruta de la Vida», motivo realizado solamente con círculos y que se usa como base para dibujar los sólidos platónicos o pitagóricos.
  • la «Semilla de la Vida», similar a la Flor de la Vida pero más sencillo
  • el «Huevo de la Vida», construido con esferas, que se deriva del anterior y se relaciona con las etapas de división de la mórula del embrión animal y con la creación del mundo del relato Éxodo 31:16-17. 

El propio Leonardo DaVinci estudió este símbolo y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.
Otros símbolos que se pueden encontrar dentro de esta figura son, por ejemplo, el árbol de la vida de la Cábala, o los siete chakras. 
De todo lo anterior podemos deducir la importancia que se esconde tras este patrón geométrico, pero no solo en este mundo, sino, que, también en el universo, en el cual existen energía que siguen también este mismo patrón.
Por lo tanto, la flor de la vida, sería una expresión visual de la conexión de tejidos de la vida a través de todos los seres.

Hoy en dia, como ya os dije al principio, podemos encontrar este símbolo, o variantes de este símbolo en muchos objetos cotidianos, puesto que, su perfecta simetría se presta a múltiples usos. Se ha empleado tanto en joyería y accesorios, como en moda o decoración. Por supuesto también ha servido de fuente de inspiración para realizar originales tattoos.
De cualquier modo, espero que ahora, cuando os encontréis con este fascinante símbolo, lo veais con otros ojos.

jueves, 6 de octubre de 2016

Escribe Tus Hechizos Con Estilo














Siempre lo he dicho, cuando se hace algo, ya sea un amuleto, o escribir un hechizo, hay que hacerlo de la manera más parecida a como lo hacían los antiguos, es decir, imitando, en la medida de lo posible, todos los materiales y utensilios que ellos tenían en aquella época. Eso nos ayudará a ponernos en situación, ayudando así a crear el ambiente más adecuado, y potenciando de esa manera, nuestras capacidades, a transmitir mejor nuestras vibraciones, y por tanto aumentará la efectividad de aquello que tengamos entre manos. 

Es por eso que yo, todos los hechizos, conjuros, etc., los escribo con pluma, tinta y sobre papel pergamino.

Antiguamente se usaban plumas de ganso sobre todo, o de cisne, pero estas, de mucha más calidad, eran más caras. También se acabaron usando plumas de pavo. Las plumas más resistentes y fuertes se obtienen de las plumas principales desechadas por las aves durante la muda anual.

Pero, hoy en día no es necesario remontarse tanto. Basta con las plumas sintéticas que tenemos a la venta.

Las hay de muchos tipos y colores. Generalmente suelen venir en formato set. Junto con la pluma te viene la tinta y, o bien un sello para lacrar, o un conjunto de diferentes plumillas con las que poder realizar diferentes tipos de letra. Los hay de precios muy variados, yo comenzaría con uno que no sea muy caro hasta que se domine bien la técnica, porque escribir con pluma no es nada fácil, es todo un arte.
Además de las de pluma de ave, también hay otras que me gustan mucho, de hecho tengo una, que son las plumas de cristal. Las de cristal de murano son muy populares. Las hay también en varios diseños y colores, y es muy fácil hacerse a ellas.

El papel a usar es pergamino, pero si no tenéis a mano, usad papel de calidad con un gramaje de 80g como mínimo.

Luego está el tema de las tintas, las cuales se pueden encontrar en varios colores. Las más populares son la negra, la roja y la verde. La roja la utilizo para los hechizos de amor, la verde para los hechizos que atraen la suerte y el dinero, pero esto os lo digo a título personal. También hay una tinta en oro que es muy vistosa y versátil.

Hay quien fabrica su propia tinta, por ejemplo, para la tinta roja, cortar una remolacha cruda en rodajas de 1/4 de pulgada y colocarlas en una cacerola pequeña junto con 1/2 taza de agua. Hervir cubierta por aproximadamente 15 minutos o hasta que la remolacha se ablande. Drenar el líquido y agregar una cucharada de vinagre. Dejar que se enfríe y guardarla en un frasco.

Para tinta azul oscuro mezclar dos cucharadas de polvo de lavandería azulado con 4 cucharadas de agua. Revolver bien y guárdalo en un frasco.

Si se necesita algo más secreto, fabrica tu propia tinta invisible mezclando a partes iguales bicarbonato de sodio y agua. Al escribir no se verá nada, pero si se deja que el papel se seque y luego, se sostiene el papel por encima de una fuente de luz clara se verá el mensaje secreto.

Y si tienes que enviar algún hechizo a alguien en pergamino, puedes sellarlo con lacre, aconsejo el de mecha, aunque hay quien lo aplica con pistola. Los sellos se pueden personalizar, podeís grabarlos en joyerías, por ejemplo, y no sale muy caro, eso sí, cuanto más sencillo sea el diseño, mejor se distinguirá. Aconsejo poner las inciales.