Tu Magia Interior

miércoles, 12 de octubre de 2016

La Flor De La Vida.











Hoy voy a hablar de uno de esos símbolos que solemos ver mucho, pero que muy pocas personas son conscientes de la profundidad de su significado. Se trata de la llamada "Flor de la Vida".
Esta figura geométrica está compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos que se asemejan a flores. Este motivo se ha empleado en la ornamentación de muchas culturas antiguas a lo largo de todo el mundo, siendo un símbolo sagrado para todas ellas. En España podemos encontrar este símbolo, por ejemplo, en la Mezquita de Córdoba.

De la «Flor de la Vida» derivan algunos motivos secundarios que se extraen de la estructura geométrica del dibujo. Uno notable es la generación de los grafos de los sólidos platónicos a partir del patrón geométrico de la Flor de la Vida que están incluidos en el cubo de Metatrón. Otros de ellos son:
  • La «Fruta de la Vida», motivo realizado solamente con círculos y que se usa como base para dibujar los sólidos platónicos o pitagóricos.
  • la «Semilla de la Vida», similar a la Flor de la Vida pero más sencillo
  • el «Huevo de la Vida», construido con esferas, que se deriva del anterior y se relaciona con las etapas de división de la mórula del embrión animal y con la creación del mundo del relato Éxodo 31:16-17. 

El propio Leonardo DaVinci estudió este símbolo y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.
Otros símbolos que se pueden encontrar dentro de esta figura son, por ejemplo, el árbol de la vida de la Cábala, o los siete chakras. 
De todo lo anterior podemos deducir la importancia que se esconde tras este patrón geométrico, pero no solo en este mundo, sino, que, también en el universo, en el cual existen energía que siguen también este mismo patrón.
Por lo tanto, la flor de la vida, sería una expresión visual de la conexión de tejidos de la vida a través de todos los seres.

Hoy en dia, como ya os dije al principio, podemos encontrar este símbolo, o variantes de este símbolo en muchos objetos cotidianos, puesto que, su perfecta simetría se presta a múltiples usos. Se ha empleado tanto en joyería y accesorios, como en moda o decoración. Por supuesto también ha servido de fuente de inspiración para realizar originales tattoos.
De cualquier modo, espero que ahora, cuando os encontréis con este fascinante símbolo, lo veais con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario