Tu Magia Interior

domingo, 19 de febrero de 2017

El Ojo De Horus

El Ojo de Horus o Udyat, que significa "el que está completo", fue un símbolo de características apotropaicas, es decir: mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. En inglés se dice Udjat. Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre y, durante el transcurso de estas batallas, los contendientes sufrieron muchas heridas y algunas pérdidas vitales, entre ellas la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat y, así,  el dios, no solo recuperó la visión, sino que obtuvo un ojo especial con ciertas cualidades mágicas.

El Ojo de Horus se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la
vida a Osiris. Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

Respecto de las cualidades purificadoras del Udyat, aparece cierto texto, por ejemplo, en la pirámide de
Unis: "¡Su mal es expulsado! Se ha purificado con el Ojo de Horus." En lo que se refiere a las cualidades protectoras, tenemos varias referencias, como en el capítulo 112 del Libro de los Muertos:

"El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti."

También en hay leyendas escritas en sarcófagos como:

"Te traigo el Ojo de Horus, para que tu corazón pueda alegrarse ..." o "Yo soy el fiero Ojo de Horus, quien marchó terrible ..."

Los egipcios usaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus. Cada fracción se representa mediante una grafía del jeroglífico del ojo.

domingo, 12 de febrero de 2017

La Mano De Fátima


El jamsa es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, jamsa significa "cinco". El uso del jamsa está documentado desde la Antigüedad. El empleo de la mano de Dios se da en la iconografía judía ya a partir de 244 E.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 E.C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.

Como amuleto, el jamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 a.E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; seguidamente pasó a los bereberes y magrebinos. Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como mano de Dios y que significa protección, autoridad, fuerza y poder.

La forma más típica de este amuleto es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios.




Además de como amuleto, podemos encontrarlo en diversas piezas de joyería, como pendientes, colgantes,
pulseras, etc... También es un buen elemento decorativo que se puede encontrar, en algunas culturas, en las puertas de las casas (a veces como aldabón) o como adorno hogareño. Por otra parte, su iconografía se ha extendido tanto a colgantes para el automóvil, fundas de móvil, símbolo tatuado y un largo etc.

domingo, 5 de febrero de 2017

Día de Dionisos


Este lunes 6 de enero se celebra la fiesta en honor al dios Dionisos. Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal Zeus. Fue también conocido por los romanos como Baco. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. 


También es conocido como el ‘Libertador’, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos. Se describe a Dioniso como femenino o «masculino-femenino». El séquito de Dioniso era llamado el tíaso y estaba formado principalmente por ménades.



Las bacanales se celebraban en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino. Posteriormente, se extendió la participación en los ritos a los hombres. La notoriedad de estas fiestas, donde se suponía que se planeaban muchas clases de crímenes y conspiraciones políticas, provocó en 186 a. C. un decreto del Senado —el llamado Senatus consultum de Bacchanalibus, inscrito en una tablilla de bronce descubierta en Calabria (1640) y actualmente en Viena— por el que las bacanales fueron prohibidas en toda Italia, excepto en ciertas ocasiones especiales que debían ser aprobadas específicamente por el Senado. Pese al severo castigo infligido a quienes se sorprendía violando este decreto, las bacanales no fueron sofocadas, especialmente en el sur de Italia, durante mucho tiempo.

Para los celtas Branwen, hermana de Bran el Bendito y diosa de la fertilidad y el amor, estaba asociada al vino. Otras divinidades asociadas al vino fueron Etain y el pueblo divino de los Tuatha De Dánann. El cultivo del viñedo y el vino llegaron a la Galia celta y a los germanos a través de Roma y allí se popularizó, llegando a ser la bebida preferida de los dirigentes, jefes tribales, reyes, nobles y personas de prestigio, ya que el pueblo celta continuó bebiendo la "corma", cerveza de trigo mezclada con miel. Pronto los habitantes de la galia central aclimataron el viñedo y para sorpresa de los romanos, que no pensaban que pudiese dar fruto en tan altas latitudes, llegaron a conseguir tan buenas vides y vinos que ellos mismos se convirtieron en sus mejores clientes. Los romanos también introdujeron el viñedo en Britania, pero alli, los enfriamientos posteriores forzaron su desaparición.