Tu Magia Interior

domingo, 12 de febrero de 2017

La Mano De Fátima


El jamsa es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, jamsa significa "cinco". El uso del jamsa está documentado desde la Antigüedad. El empleo de la mano de Dios se da en la iconografía judía ya a partir de 244 E.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 E.C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.

Como amuleto, el jamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 a.E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; seguidamente pasó a los bereberes y magrebinos. Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como mano de Dios y que significa protección, autoridad, fuerza y poder.

La forma más típica de este amuleto es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios.




Además de como amuleto, podemos encontrarlo en diversas piezas de joyería, como pendientes, colgantes,
pulseras, etc... También es un buen elemento decorativo que se puede encontrar, en algunas culturas, en las puertas de las casas (a veces como aldabón) o como adorno hogareño. Por otra parte, su iconografía se ha extendido tanto a colgantes para el automóvil, fundas de móvil, símbolo tatuado y un largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario