Tu Magia Interior

jueves, 29 de septiembre de 2016

¡Teru Teru Bouzu Dame Un Día Soleado!

Los niños acaban de empezar el colegio y con él llegarán también las esperadas excursiones. En japón existe un tradicional muñero llamado Teru Teru Bozu que se asemeja a un fantasma, pero que en realida no tiene nada que ver con uno. Este muñeco lo hacen los niños para pedir que, al día siguiente haga sol, generalmente cuando se van de excursión con el cole, de picnic, etc... Es decir, el Teru Teru Bozu se usa para alejar la lluvia y asegurarse un día radiante. Suelen colgar este amuleto, bien en ventanas, puertas, etc...
Una traducción aproximada del nombre de este amuleto sería "brilla, brilla, monje", de hecho existe una leyenda que se asocia a este muñeco: un monje que prometió detener la lluvia y traer el buen tiempo en un momento en que la lluvia estaba arruinando las cosechas. Pero el monje no logró traer el buen tiempo y, por ello, los campesinos lo ejecutaron colgándolo por el cuello. Hay historiadores que no están de acuerdo con esta leyenda y dice que, probablemente, "bozu" es el nombre al que se refiere, no a los monjes actuales, sino a los antiguos, los cuales tenían a cabeza rapada, y "teru teru" es una broma relacionada con el brillo del sol en la cabeza de aquellos monjes.

Basada precisamente en esta leyenda, en 1921, se publicó una canción escrita por Kyoson Asahara y compuesta por Shinpei Nakayama, que es como sigue:

Teru-teru-bōzu, teru bōzu                      Brilla, brilla monje, brilla monje
Ashita tenki ni shite o-kure                    Haz que mañana haga sol,
Itsuka no yume no sora no yō ni            Como el cielo que siempre he soñado.
Haretara kin no suzu ageyo                   Si hace sol donaré una campana de oro.          

Teru-teru-bōzu, teru bōzu                     Brilla, brilla monje, brilla monje
Ashita tenki ni shite o-kure                    Haz que mañana haga sol.
Watashi no negai wo kiita nara              Si escuchas mi plegaria,
Amai o-sake wo tanto nomasho            Beberemos mucho sake dulce.

Teru-teru-bōzu, teru bōzu                     Brilla, brilla monje, brilla monje,
Ashita tenki ni shite o-kure                    Haz que mañana haga sol.
Sorete mo kumotte naitetara                 Que si hay nubes y lloras.
Sonata no kubi wo chon to kiru zo        ¡Te cortaré la cabeza!

El Teru Teru Bozu también puede llamar a la lluvia, pero para eso hay que colgarlo boca abajo.
El Teru Teru Bozu tradicionalmente se hace con un trozo de tela o papel, pero también los puede haber de otros materiales. No tiene por qué ser blanco, puede ser del color que prefieras.
También pueden encontrarse por internet patrones para hacer  Teru Teru Bozu a ganchillo.
Además, puede haberlos de diferentes tamaños, para poder llevarlos incluso colgados en el móvil.

Puedes hacer tu propio Teru Teru Bozu, incluso, los más pequeños pueden hacerlo, es una manualidad superfácil y donde poder derrochar toda su creatividad.
Para ello los materiales a usar serán, un trozo de tela del color que prefieras de 20x20cm, un trozo de cuerda, una bola de papel, y rotuladores.
Se coge la bolita y se pone en el centro de la tela, luego amarramos con un cordel alrededor, también puedes usar un lazo del color que prefieras, e incluso puedes ponerle un cascabel. 
Seguidamente le coses un trocito de hilo para poder colgarlo de la cabeza.  
Finalmente decoras la cara pintándola con rotuladores. Es una manualidad muy divertida y que les mantendrá entretenidos.




jueves, 22 de septiembre de 2016

Dientes, dientes....













Hoy os traigo un post para aquellos que tengáis niños pequeños que ya están comenzando a pasar por la etapa del cambio de dentadura.
En los paises hispanohablantes, como ya sabemos, es el Ratoncito Pérez el encargado de recoger los dientes que se les caen a los pequeños de la casa, los llamados "dientes de leche". El niño coloca el diente caído debajo de la almohada y, al día siguiente cuando se despierta, al levantar la almohada en lugar del diente encuentra una moneda que el ratoncito deja a cambio. Con esta tradición lo que se pretende es aleccionar al niño en un proceso natural para que no se asuste y pase la etapa lo más fácilmente posible, porque, sobre todo en estos tiempo que corren en los que la perfección estética está a la orden del día, podrían sentirse incluso un poquito acomplejado.
En el resto de Europa y también en EEUU es la llamada "Hada de los dientes". Y la verdad que la tradición es muy similar la una a la otra, sino igual. Prácticamente solo cambia el nombre de la criatura que se lleva el diente.

Pero la cosa no queda ahí, porque, el "Hada de los dientes", como hada que es, tiene ese glamour propio de esas criaturas, por lo que ya no se conforma con que le dejes el diente en cualquier sitio, así pues os traigo unos ejemplos de cajitas para guarda-dientes para que el hada los recoja. Como podéis ver los hay de diferentes tipos, desde sencillas con los dientes dibujados, a más elaboradas con la figurita del hada en la tapa. También las hay de diversos materiales. Y se pueden personalizar. Si eres mañosa puedes hasta hacer tu una cajita de crochet. Vamos, que en definitiva al hada hay que envolverle el diente para regalo, no es como el ratoncito que se lo lleva puesto.
También podéis encontrar otros modelos a parte de las cajas, como estos platitos personalizados, o este carricoche donde guardar el primer diente.

Pero.... ¿qué hacer luego con esos dientes? Cuando yo era niña, había quien los engarzaba en sortijas, o incluso se hacían hasta rosarios. No, no es broma lo de me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil... Pero claro, estoy hablando de hace muuucho tiempo. Ahora, para padres nostálgicos, han salido estos álbumes donde coleccionar todos esos dientecitos y guardarlos de recuerdo con sus fechas y todo. Se llaman Tooth albums.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Daruma. La Suerte Está En La Constancia.

Los muñecos Daruma son figuras redondeadas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen. Seguramente los aficionados al manga las hayáis visto en algún dibujo animado o comic. 

Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años en una cueva meditando y sin utilizarlos. 

El tradicional es el de color rojo, el cual representa la suerte y buena fortuna, luego está el verde para el dinero, también el dorado o plateado es para el dinero y los negocios, el rosa para el amor, el amarillo protección, el azul para la longevidad, el blanco para proteger a los niños... El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo.

Aunque se venden como muñecos para cumplir deseos, en realidad, los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas, es decir, cosas alcanzables poniendo voluntad de nuestra parte. Se pinta una pupila redonda, normalmente la derecha, al establecer una meta, cuando se ha cumplido el objetivo, se procede a pintar el otro ojo. 

Un Daruma con una sola pupila suele colocarse donde éste sea visible, para que sea un constante recordatorio del esfuerzo que debe realizarse para lograr la meta propuesta. 

El Daruma es generalmente de papel maché, más que nada porque, una vez cumplido el objetivo, los japoneses queman el Daruma, aunque no es necesario hacerlo, puesto que, el Daruma puede constituir un bonito recuerdo de una meta alcanzada. Los Darumas los hay de diversos tamaños, para que no tengas problemas a la hora de colocarlos.

Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Hime Daruma (Princesa Daruma). 

Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.

Generalmente el Daruma está presente en Japón en oficinas, negocios e incluso las madres se los regalan a sus hijos para los estudios. También hay quien lo lleva a flor de piel. Aquí os dejo el enlace de un vídeo muy interesante de cómo se fabrican los darumas, por si alguien manitas se anima...

jueves, 8 de septiembre de 2016

Wuivre. El Poder De La Tierra Y De Los Sueños.

Este primero de septiembre se cumplió el 37º aniversario de uno de mis libros favoritos, y seguro que el vuestro también: "La Historia Interminable". Novela de aventuras escrita por Michael Ende que, desde que apareció en el 1979, ha sido traducida a 36 lenguas y vendido millones de ejemplares. Incluso tuvo su adaptación al cine, con sus secuelas y todo.

Pero hay algo que no se si sabíais. Y es que, el Auryn, que es el símbolo que aparece en la portada del libro, y el colgante que Atreyu llevaba, está basado en un símbolo que, aunque en realidad se desconoce su origen, se asocia con los celtas, los cuales lo denominaban "Wuivre". El Wuivre, como podéis ver, está formado por dos serpientes entrelazadas que se muerden la cola la una a la otra y simboliza la fuerza de la tierra.

En la mitología cósmica celta, se habla del wuivre el cual se basa en la creencia de que, como las serpientes se arrastran por la tierra absborben su poder. Las serpientes se entrecruzan en puntos determinados, provocando concentraciones de energía que convierten esos lugares en enclaves sagrados. También se creía en la existencia de otros puntos en los que esa energía sale a la superficie y contacta con otras que proceden del espacio exterior. Los pueblos antiguos señalaron estos puntos como santuarios dedicados a la divinización de estas energías con monumentos megalíticos como menhires, dólmenes y crómlech.

La serpiente simboliza la fuerza de la tierra, los símbolos de las serpientes existen desde tiempos muy remotos, por lo que seguro que son más antiguos que la cultura celta. 

Los celtas tenían amuletos y talismanes en forma de serpiente para atraer las energías positivas de la naturaleza.

En este caso concreto, el Wuivre, según dicen, proporciona amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua de mar. Las serpientes se han empleado como símbolo a lo largo de la historia por muchas civilizaciones asociando su significado al esfuerzo, al sacrificio, a la energía y a la unión.

En la historia interminable el significado del símbolo es la relación que hay entre el mundo "real" de los humanos y el mundo de Fantasía, el cual no es más que el lugar en el que se encuentran todas las cosas que alguna vez hemos imaginado, pensado o soñado. Mientras ambas serpientes muerdan sus colas, tanto el mundo real como el de Fantasia se mantendrán en pie, si llegaran a soltarse sobrevendría el fin de ambos mundos.

jueves, 1 de septiembre de 2016

La Magia Del Oro En Ti.













Desde siempre el oro ha suscitado una gran fascinación en el ser humano, no en vano era un mineral sagrado presente en todos los templos y era usado en rituales de adoración a los dioses. Muchas son las propiedades místicas que se asocian a este elemento, sobre todo relacionadas con la protección, como por ejemplo, el agua de oro, la cual repele el mal de ojo. Una de las obsesiones de la Alquimia era el hallazgo de la llamada "Piedra Filosofal" capaz de transformar en oro cualquier metal, pero que también se concebía como el "Elixir de la Eterna Juventud". Pero esta idea ya viene de lejos, en el antiguo Egipto, la reina Cleopatra usaba mascarillas a base de oro en polvo para aportar luminosidad al rostro, pero para que este efecto sea posible el oro ha ser de calidad.

El oro, además de la luminosidad, también aporta:
- nutrición y vitalidad a la piel,
- es un potente antioxidante en general,
- gracias a su poder regenerador y tensor, la piel rejuvenece,
- combate los radicales libres,
- potencia la eficacia de los activos presentes en otros productos de belleza.

Es gracias a todo esto que muchas firmas han empezado a incluir el oro en sus preparados de belleza, pudiendo encontrar una amplia gama de productos que van desde pastillas de jabón hasta bases de maquillaje, lápices de labios, aceites y tratamientos para el cabello. Los precios son muy variados, pero hay algún que otro tratamiento apto para todos los bolsillos.

Y si sois de esas que como yo, además de nutrirnos por fuera también nos nutrimos por dentro, el oro también hace tiempo que llegó al terreno culinario, bien en polvo dorado, spray, láminas de oro de 5x5cm . Con estos métodos podrás dotar de glamour tus platos o postres resaltando el ambiente festivo y convirtiendo los momentos en algo mágico.
Y para regar todo lo anterior que mejor que champán o cava con oro suspendido. Eso sí, si os vais a poner a brindar con champán de oro en Navidad, ya podéis ir ahorrando el resto del año, porque la botella más barata son unos 1.200€. Aunque siempre podemos hacer el ritual del "brindis para atraer a la suerte" metiendo la alianza de oro en la copa que algo quedará...