Tu Magia Interior

viernes, 25 de noviembre de 2016

!Feliz Día Del Saúco!


Hoy 25 de noviembre se celebra el Día del Saúco, porque hoy es cuando comienza el Mes del Saúco que dura desde el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre, siendo éste el mes número trece y último mes arbóreo del calendario celta que fue reconstruído por Graves. Este mes se denomina como Ruis y abarca los días más ocuros del año.

El Saúco no es en realidad un árbol, aunque lo parece, sino un arbusto de hoja caduca y su nombre científico "sambukus nigra" procede del término griego "sambuké" que significa "flauta", porque se usaba mucho esta madera para fabricarlas, y del término latín "nigra", es decir, "negro" que posiblemente haga referencia al color del fruto cuando está maduro, el cual, si está verde es tóxico y produce alucinaciones, por lo que era usado en ciertas ceremonias religiosas, principalmente con fines proféticos. Tradicionalmente este árbol ha estado muy ligado a la tradición druídica y feérica por las múltiples propiedades medicinales, además se plantaba cerca de las casas por ser un repelente natural para mosquitos y roedores. Además con su fruto puede hacerse zumo, mermeladas, infusiones, pasteles, etc...

Del saúco se aprovecha todo. Se utiliza como antiinflamatorios, su corteza es diurética, sus frutos son laxantes y depuradores y sus hojas también poseen propiedades desinfectantes entre otras muchas, por lo que eran usadas en emplastos que luego se aplicaban sobre las heridas o úlceras de la piel. El saúco, como véis, era un elemento indispensable en la botica medieval. Además era la madera preferida para hacer "varitas mágicas".


El saúco dentro de la tradición mágica también se lo conoce como "Árbol de las Hadas", "La Vieja Dama" o "Lady Ellhorn", entre otros, porque se creía que estaba protegido por las hadas o los elfos que viven en él, por eso hay que pedir permiso a estas criaturas para poder cortas una de sus ramas. Si alguien talara un saúco, estos seres eran los encargados de castigarle.


Con la llegada del cristianismo, este árbol pasó a ser estigmatizado por ellos, por ejemplo, la madera para hacer la cruz de Jesús era de saúco, y también el árbol del que se ahorcó el traidor de Judas.... De esta manera lo asociaron al demonio, la oscuridad, la maldad, la brujería, etc....
En las sociedades precristianas este árbol era el símbolo de la muerte y el renacer, el portal entre ambos mundos, el que marca el fin de la oscuridad y el inicio de la luz. El saúco se utilizaba en diversos ritos funerarios, por ejemplo, se plantaba encima de las tumbas y cuando florecía se decía que el alma del difunto había alcanzado ya la paz en el otro mundo. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Altar Para Artia


Este pasado viernes 18 de noviembre se celebró la festividad en honor a la diosa Artia, también conocida como Artio o Adartia.
Artia es una diosa de origen presumiblemente galés, así pues, adorada por los celtas, y que era la diosa del equilibrio, la guerra y la victoria, además de reina del cielo, de la tierra, de los campos y cosechas. También se la define algunas veces como diosa del cereal. Por sus características esta diosa es similar a la diosa Cerridwen.

Puede parecernos bastante extraño que, si se trata de una diosa relacionada con las cosechas, su festividad se lleve a cabo en el mes de noviembre, mes donde comienza a ser patente la oscuridad, en lugar de celebrarla en los meses de primavera, pero esto tiene una explicación, el animal totem de la diosa, el cual es el oso. Esta teoría se basa en que, al ser esta época en la que los osos hibernan, lo que se celebraría es la despedida de la diosa Artia hasta la llegada de la primavera, en la que empezarían las cosechas.

El papel que la diosas Artia desempeñaba en las tradiciones celta era de primer orden, pues era la divinidad que ponía en contacto a la naturaleza con el hombre y su organización social, es decir, hacía lo posible para que existiera el equilibrio entre la Naturaleza y la Sociedad humana, equilibrio que, hoy en día, se ve más que debilitado por el indiscriminado avance tecnológico del hombre, por lo que no vamos a perder la oportunidad de honrar a esta diosa, para tratar de volver a recuperar ese equilibrio.

Se cree que esta diosa fue absorbida, después de la invasión de los romanos por la diosa romana Diana, que se corresponde, a su vez, con la diosa griega Artemisa. Esta diosa se cristianizó con el nombre de Santa Úrsula. Nombre latinizado de la forma "Ursel" que significa "La Osa", aunque la celebración para esta última es el 21 de noviembre y no el 18.

Para levantar el altar en honor de la diosa Artia, os recuerdo que solo tenéis que poner el altar tal como se explica en el primer post que publiqué, pero poniendo la imagen dedicada a la diosa en cuestión. También podéis, si no disponéis de la figura de la diosa, una figura genérica de la diosa, pero como es la diosa de las cosechas, un cuenco con grano y la figura de un oso para ayudar a darle más identidad al altar.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Altares Con Personalidad

Una de las cosas que no pueden faltar en todo altar que se precie es un "cuenco de ofrendas".
En los cuencos de ofrendas es donde se depositan aquellas cosas que ofrecemos a los dioses para buscar su favor en los rituales que se están llevando a cabo.

Los cuencos los hay de muchas formas, tamaños y materiales. Los podéis encontrar sencillos, bien tallados en mineral, los cuales son mis favoritos, porque siempre os insisto en utilizar materiales que estén conectados de algún modo con la naturaleza, y estos, precisamente, además de ser muy decorativos y versátiles, una vez que desmontas el altar los puedes poner discretamente en cualquier lugar, e incluso darles un uso alternativo, tienen como añadidura que, al están tallados en roca procedente del interior de la tierra, incrementen el poder del ritual en si. Otros materiales habituales son cobre, latón, madera, porcelana, etc.....

 
En cuanto formas, a parte de los sencillos, los hay tallados con diversos símbolos, e incluso con la figura de la forma de la diosa o dios a los que se pretende realizar la ofrenda. Otros modelos de cuenco de ofrendas incluyen peanas con formas muy originales, generalmente con forma de dragones o serpientes.
En lugar de cuenco hay quien usa un platito de ofrenda.
El elegir un formato u otro dependerá del tamaño del altar, de la ofrenda que vayas a poner, porque a lo mejor no es necesario que el recipiente sea hondo, tambien del tipo de ritual que vayas a llevar a cabo....
Debéis elegir el material con cuidado dependiendo el tipo de ofrenda que vais a hacer, por ejemplo si se va a ofrendar con fuego, hacerlo en un recipiente que sea adecuado para realizar quemas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

La Magia Está En El Aire.

El incienso es un elemento que no puede faltar en ningún altar ni ceremonia que se preste. Hoy voy a traer un producto que, a primera vista, me llamó mucho la atención. Parece que hay productos en los que ya no se puede innovar más, pero he de decir que estaba muy equivocada.

Estos inciensos, además de tener unos nombres sobradamente originales, incluso sugerentes, tienen unos aromas totalmente acordes con los nombres de cada uno de ellos. El primero que probé, porque, sinceramente no pude resistirme al nombre, fue "Lujuria de demonio". He de decir que me sorprendió gratamente, al principio me había dejado llevar por la fantástica presencia y su prometedor nombre, lo confieso, pero, he de decir, que no decepciona en absoluto. Al contrario, su abrumadora fragancia cautiva por completo los sentidos. Os ayudarán a crear un ambiente fantástico de misterio y sensaciones muy placenteras, además su mezcla de ingredientes, alejadas de las típicas que se pueden encontrar de forma más corriente, dan la sensación de aumentar la energía, recargándonos de poder.

Otras variedades son la de "Guarida del Goblin", "Fuego de dragón", "Beso de vampiro", "Sangre de Vampiro", "Mordisco de Hombre Lobo", "Maldición de Brujas" o "Hechizo de Mago", entre otros, pero si estos os parecen un poco fuertes, también podéis tener alguno más relajados como "Toque de Ángel", "Ángel de la Guarda", "Ángel de Fuego", "Amor de Ángel", "Danza de Hadas", "Gracia de Unicornio", "Niebla de Hadas" o "Amor de Sirena", por decir algunos.

Los hay tanto en barritas como en conos y tiene una duración aproximada de una  media hora.

La única pega es que tienes que esperar un poquito para que llene la estancia, pero una vez que lo hace la sensación es muy duradera. Sobre todo son muy recomendables en las ceremonias de limpieza o de atracción.
También son perfectos para regalo, de hecho los venden en packs surtidos, que son todo un detalle.

Los podéis encontrar en tiendas especializadas y por internet.