Este pasado viernes 18 de noviembre se celebró la festividad en honor a la diosa Artia, también conocida como Artio o Adartia.
Artia es una diosa de origen presumiblemente galés, así pues, adorada por los celtas, y que era la diosa del equilibrio, la guerra y la victoria, además de reina del cielo, de la tierra, de los campos y cosechas. También se la define algunas veces como diosa del cereal. Por sus características esta diosa es similar a la diosa Cerridwen.
Puede parecernos bastante extraño que, si se trata de una diosa relacionada con las cosechas, su festividad se lleve a cabo en el mes de noviembre, mes donde comienza a ser patente la oscuridad, en lugar de celebrarla en los meses de primavera, pero esto tiene una explicación, el animal totem de la diosa, el cual es el oso. Esta teoría se basa en que, al ser esta época en la que los osos hibernan, lo que se celebraría es la despedida de la diosa Artia hasta la llegada de la primavera, en la que empezarían las cosechas.
El papel que la diosas Artia desempeñaba en las tradiciones celta era de primer orden, pues era la divinidad que ponía en contacto a la naturaleza con el hombre y su organización social, es decir, hacía lo posible para que existiera el equilibrio entre la Naturaleza y la Sociedad humana, equilibrio que, hoy en día, se ve más que debilitado por el indiscriminado avance tecnológico del hombre, por lo que no vamos a perder la oportunidad de honrar a esta diosa, para tratar de volver a recuperar ese equilibrio.
Se cree que esta diosa fue absorbida, después de la invasión de los romanos por la diosa romana Diana, que se corresponde, a su vez, con la diosa griega Artemisa. Esta diosa se cristianizó con el nombre de Santa Úrsula. Nombre latinizado de la forma "Ursel" que significa "La Osa", aunque la celebración para esta última es el 21 de noviembre y no el 18.
Para levantar el altar en honor de la diosa Artia, os recuerdo que solo tenéis que poner el altar tal como se explica en el primer post que publiqué, pero poniendo la imagen dedicada a la diosa en cuestión. También podéis, si no disponéis de la figura de la diosa, una figura genérica de la diosa, pero como es la diosa de las cosechas, un cuenco con grano y la figura de un oso para ayudar a darle más identidad al altar.
Puede parecernos bastante extraño que, si se trata de una diosa relacionada con las cosechas, su festividad se lleve a cabo en el mes de noviembre, mes donde comienza a ser patente la oscuridad, en lugar de celebrarla en los meses de primavera, pero esto tiene una explicación, el animal totem de la diosa, el cual es el oso. Esta teoría se basa en que, al ser esta época en la que los osos hibernan, lo que se celebraría es la despedida de la diosa Artia hasta la llegada de la primavera, en la que empezarían las cosechas.
El papel que la diosas Artia desempeñaba en las tradiciones celta era de primer orden, pues era la divinidad que ponía en contacto a la naturaleza con el hombre y su organización social, es decir, hacía lo posible para que existiera el equilibrio entre la Naturaleza y la Sociedad humana, equilibrio que, hoy en día, se ve más que debilitado por el indiscriminado avance tecnológico del hombre, por lo que no vamos a perder la oportunidad de honrar a esta diosa, para tratar de volver a recuperar ese equilibrio.
Se cree que esta diosa fue absorbida, después de la invasión de los romanos por la diosa romana Diana, que se corresponde, a su vez, con la diosa griega Artemisa. Esta diosa se cristianizó con el nombre de Santa Úrsula. Nombre latinizado de la forma "Ursel" que significa "La Osa", aunque la celebración para esta última es el 21 de noviembre y no el 18.
Para levantar el altar en honor de la diosa Artia, os recuerdo que solo tenéis que poner el altar tal como se explica en el primer post que publiqué, pero poniendo la imagen dedicada a la diosa en cuestión. También podéis, si no disponéis de la figura de la diosa, una figura genérica de la diosa, pero como es la diosa de las cosechas, un cuenco con grano y la figura de un oso para ayudar a darle más identidad al altar.
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