Tu Magia Interior

sábado, 17 de diciembre de 2016

Es Tiempo De Muérdago


El muérdo es una planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.
Su fruto es una baya pequeña que, según la variedad del planta y el estado de maduración de la baya, puede tener varios colores, el de origen europeo tiene un fruto que va desde el color verde, translúcido, blanco y amarillo y el que viene de Norteamérica es rojo. Esta baya no es comestible.

Los druidas ya sabían de sus propiedades curativas que utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad o las enfermedades. Efectivamente, la planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina, además es diurética e hipotensora, aunque hay que tener cuidado porque en dosis altas puede ser tóxica. También la empleaban para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas al atribuirle propiedades relacionadas con la fertilidad y el amor. 

Hasta nuestros días ha perdudaro la tradicición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago, pero esta tradición es más de origen griego que celta. La cultura griega fue la primera en darle importancia al muérdago, por ejemplo, lo utilizaban en el festival de Saturnalia y también en rituales como el matrimonio debido a las creencias que lo relacionaban con la fertilidad, pero el origen del beso del muérdago en Navidad es otro diferente, de hecho derivado de la creencia, también griega, de que el muérdago era una planta de paz, por lo que, si había una disputa entre amigos o familiares, al reconciliarse se daban un beso bajo el muérdago como símbolo de que todo estaba perdonado y olvidado.



Durante el siglo XVIII, los ingleses adquirieron una nueva costumbre para los días de Navidad, basada en las creencias griegas. Esta tradición consistía en que las chicas fuesen besadas bajo una planta de muérdago y, cuando los chicos las besasen, debían arrancar un fruto de la rama. De esta manera, los besos se acababan cuando los frutos también lo hacían. En Europa, actualmente, el muérdago en navidad, tiene otro significado diferente al anglosajón, de hecho los europeos los colocamos en la creencia de que da buena suerte. Más allá de las creencias, el muérdago es una planta muy vistosa, y muy apropiada para realizar múltiples decoraciones y muy sencillas basadas en su diseño. Por ejemplo ramilletes de muérdago cuyas bayas son leds, uñas decoradas con cristalitos, las típicas guirnaldas, estampados, y un largo etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario