Tu Magia Interior

sábado, 3 de diciembre de 2016

Fiesta De Myrdin.


El 3 de diciembre, según la tradición celta se celebra el día de Myrdin, pero ¿Quién es Myrdin? Pues Myrdin en realidad es el gran mago galés que nosotros conocemos como Merlín, también conocido como Myrddin Emrys en galés. Merlín es una de las figuras centrales del ciclo artúrico.
Sin embargo, se cree que Merlín no era un nombre, sino más bien un título, como lo era, por ejemplo, Druida. Así pues, es más posible que en lugar de una denominación personal, fuera más bien, la denominación de un cargo o profesión.
El especialista bretón Jean Markale, asegura que, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.

Aunque Merlín fuera un personaje histórico, su vida está rodeada de misterio, además, vivió en un mundo en el que el cristianismo comenzaba a imponerse, y como siempre, las fuentes del cristianismo, versionaron, a su manera, por así decirlo, el origen y la vida de Merlín, como por ejemplo, decir que fue engendrado por una princesa célibe hija menor del rey de Gales, una bruja de los bosques, e incluso una monja en algunas versiones, y un demonio. De esta manera, se demonizaba la figura de Merlín, con lo que pretendían desprestigiar, incluso criminalizar su existencia, conviertiéndolo en la antítesis de Jesucristo, el cual fue engendrado de una virgen y el Espíritu Santo. También hay versiones en las que es concebido sin intervención masculina. La versión más cercana a la histórcia es que Merlín era hijo bastando de uno de los reyes de Britania, en concreto de Ambrosio Aureliano, hermano mayor de Uther Pendragon. En idioma galés, Ambrosio aparece como Emrys Wledig.

 Pero lejos de demonizar a Merlín que, al principio, pareció haber sido creado para atraer  al lado oscuro que todo hombre guarda, Merlín decidió hacer precisamente lo contrario, y se convirtió en guía espiritual de su época, y consejero de diferentes reyes. A Merlín se le atribuían numerosos poderes, entre ellos el profundo conocimiento de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.

Cuando Merlín era bastante anciano, conoció a una joven muy hermosa, de nombre Nimue, que era hija del
rey de Nothumberland.
Merlín perdió la cabeza por ella y comenzó a enseñarle encantamientos muy poderosos a cambio de que se convirtiera en su amante. Incluso edificó para ella un palacio en el fondo de un lago y le dio el nombre de "Dama del Lago". Con el tiempo Nimue empezó a temerle, puesto que se decía que Merlín era hijo de un demonio, y le preguntó el hechizo para atrapar a un hombre. Merlín se lo confesó, y la joven hechicera lo aprisionó para siempre en una prisión de cristal, o según otras versiones, en una roca o en un árbol, del que Merlín no podía salir, pero ella podía entrar y salir cuando quisiera. Lo más probable es que este aprisionamiento fuera una metáfora y que Merlín decidiera vivir en el bosque, en contacto con la naturaleza, es decir, la esencia de la Diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario