Tu Magia Interior

domingo, 29 de enero de 2017

Gran Sabbat De Brigit

El día 31 comienza el gran Sabbath de Brigid que durará hasta el 2 de febrero. Esta fiesta se celebra en honor de la diosa Brigit. Este día también es conocido como el día de la Candelaria o Imbolc. El simbolismo de esta fiesta es el Fuego. En Egypto se celebraba  en honor de la  Diosa Nut madre del Dios Sol y los celtas a la Diosa  Brigid (Bridget, Brighid, Brighde o Bride, Brig), esta diosa se cristianizó con el nombre de Santa Brígida y su fuego eterno. Como dato os diré que, precisamente, la fecha de nacimiento de Jesús es el 2 de febrero y no el 25 de diciembre. Los romanos conocían esta fiesta como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.

Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa despues de dar a a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, esto es la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre después del parto. Esto está ligado a la fertilidad, la renovación y, además, está el festival del fuego, la purificación, que coincide con este evento. Este mes es un mes consagrado, por tanto, a la purificación en general, y también a la renovacion. Es un buen momento para realizar rituales de limpieza, tanto en  la casa, el altar, los utensilios que usamos, como en personas. También es un buen momento para reflexionar sobre nuestros proyectos, para pedir inspiración y para ver si estamos yendo por el buen camino, o tenemos que replantearnos alguna cosa. Esta es una fiesta de carácter femenino, donde debe honrarse y festejarse todo lo que es femenino. 

La tradición es poner velas encendidas en las ventanas en la noche del 31 de enero hasta el amanercer.
Seguidamente vamos llevando a cabo diversos rituales de limpieza. En esta época es donde se fabrican las velas que vamos a utilizar en los rituales del resto del año. No hay que olvidar que una de las cosas que se celebran este día es la llegada de la luz a la Tierra. Un ritual sencillo para este día es el de escribir en una hoja de papel blanca aquello que nos pese y de lo que queremos liberarnos. Una vez hecho esto, encendemos la vela, y recitamos: "pido a la gran Madre, a Briggit, su fuerza purificadora para que me libere y ayude a superar lo aquí escrito, para ello lo quemo en su fuego purificador". Quema el papel con la vela y deja que se consuma hasta hacerse cenizas en un recipiente. Asegúrate de que el recipiente es apto para este uso.

domingo, 22 de enero de 2017

Día Del Serbal


Ayer día 21 de enero fue la celebración del Día del Serbal. Con esa fiesta comienza el primer mes arbóreo del calendario celta, el mes del Serbal. El Serbal es un árbol de hoja caduca que posee un fruto comestible llamado serba o zurba. Como curiosidad os diré que, en Baleares, el pueblo de Son Servera toma el nombre de este árbol, serbal (servera en catalán). Según algunas teorías, el nombre se Serbal en inglés, "Rowan", podría proceder del término nórdico "runa" que significa "secreto" o "misterio".

Florece durante la primavera y sus frutos, en forma de pequeña pera se recogen a finales de verano, y deben someterse a una sobremaduración en paja para poder ser comestibles. Utilizados para hacer mermelada y algunas bebidas alcohólicas fermentadas. Si los frutos no están maduros son altamente tóxicos y antiguamente se utilizaban para alcanzar estados alternativos de conciencia. Además su madera siempre ha sido muy apreciada por su particular dureza. Se comenta que los druidas utilizaban esa madera para realizar sus báculos y algunas de sus varitas. Los celtas consagraron el árbol a la Diosa Brigit, pero en las culturas nórdicas está consagrado a Thor, de hecho es conocido como "El salvador de Thor", al salvar al citado dios de morir ahogado.

Para los celtas, entre otras culturas del norte, el Serbal era considerado un árbol protector, por esa razón lo plantaban cerca de las entradas de los poblados y se colgaban ramitas en las puertas de las casas. De esa manera, alejaban las malas influencias. También lo ponían en los establos para proteger el ganado de las enfermedades, y en general como amuleto contra el mal de ojo. Esta creencia, tiene como base el fruto del Serbal, en la parte opuesta del tallo presenta una incisión en forma de pentáculo. También se creía que este árbol guardaba la entrada al Otro Mundo, por eso es conocido como "árbol de los susurros", es decir, guarda los secretos del Otro Mundo y sólo los revela a aquellos que se cobijan en él y están preparados para recibirlos. En Gales los plantaban en los cementerios para custodiar el espíritu de los muertos, pues, gracias a la influencia del árbol mantenía inmovilizados a los espíritus malévolos.

Este además es uno de los signos del zodiaco celta que abarca a los nacidos desde el 21 de enero al 17 de febrero.  Las personas que nacen en el mes del serbal se dividen en dos grupos:
- Los nacidos en Luna Nueva son personas impacientas, inconformistas, compasivas y concienciadas que, a menudo luchan por sus ideales.
- Los nacidos en Luna Llena valoran la libertad por encima de todo y también defiende firmemente sus ideales, pero especialmente sus creencias y su derecho a expresarlas libremente.
En general, las personas nacidas en este mes son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo. Tienen también una gran intuición y psiquismo e incluso son visionarios adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser personas originales llegando, en algunos casos a ser excéntricos. Suelen tener muchos y diversos intereses y, aunque son personas sociables, necesitan muchas veces de momentos de soledad que dedicar a ellos mismos.

domingo, 15 de enero de 2017

Fiesta de Odín



El próximo martes 17 de enero se celebra la fiesta en honor al Dios Odín. Sin duda todos conoceréis, o habéis oído mencionar alguna vez a este dios nórdico que ha sido una gran fuente de inspiración por su sabiduría, fuerza y poder.

Odín es considerado el Dios principal de la mitología nórdica. Este Dios tiene varias atribuciones, como la sabiduría, la guerra y la muerte. También, aunque en menor medida, es considerado Dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Odín es el señor de la sabiduría, por la que sacrificó su ojo derecho, y luego la compartió con los hombres. Reside en Asgard, concretamente en el palacio denominado Valhalla, desde donde puede observar todo lo que sucede en cada uno de los Nueves Mundos. Su esposa es Frigg y es padre de muchos dioses como Thor, Váli, etc...


Odín tiene como séquito a diferentes animales. Los más conocidos son sus dos cuervos Hugin, que significa
pensamiento, y Munin, que significa memoria. Cada mañana los enviaba a volar para que, al atardecer, le contasen todo lo que habían visto. También posee dos lobos, Geri y Freki, que en nórdico, ambos pueden ser, o bien Voraz o Codicioso. Por último está su caballo de ocho patas, de nombre Sleipnir, que le permite viajar velozmente por tierra, aire y mar.

Como Dios de la guerra, Odín se encarga de enviar a las Valquirias a recoger a los guerreros heroicos muertos en la batalla, ésto se sientan a su lado en el Valhalla, donde Odín preside los banquetes. En la batalla, Odín blande su lanza a la que llama Gungnir.

En este día, levanta un altar y pídele que sus cuervos sean tus ojos, sus lobos tu fuerza, su lanza precisa tu acción acertada, su anillo tu sostén y su sabiduría tu guía:

Sé que colgué de ese árbol barrido por el viento, meciéndome durante nueve largas noches, herido por mi propia espada, ensangrentado para Odín,
yo mismo una ofrenda para mí mismo:
atado al árbol del que ningún hombre conoce hacia dónde corren sus raíces.
Nadie me dio pan, nadie me dio agua.
Hacia los abismos más profundos me asomé hasta que avisté las Runas. Lanzando un rugido las tomé para luego caer, aturdido y débil. Gané bienestar y sabiduría también. Crecí y me regocijé con mi crecimiento: de palabra en palabra fui guiado hacia otra palabra, de una acción hacia otra acción.

domingo, 8 de enero de 2017

Altar Para Selene


Mañana día 9 de Enero se celebra la fiesta en honor de la diosa Selene, según el calendario Wiccano. Selene es hija de los titanes Hiperión y Tía. El de diosa lunar es su papel principal. Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa. En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano y tiene una hermana llamada Eos que es la diosa de la aurora. En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

Se le conocen muchos amores, por ejemplo, con Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos. Pero, su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria, de la cual hay dos versiones, la primera es que, Endimión estaba enamorado de Selene y le pidió al dios Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos para poder contemplarla. Hipnos, quien estaba enamorado del pastor, le otorgó el don. Otra versión dice que, en una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. Esa noche clara Selene paseaba en su carruaje y su luz entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él y descendió del Cielo para besar al joven. Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos y, ante él, vio a la diosa brillante, y se enamoró de ella. Selene subió al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Existen rituales específicos para esta diosa y se realizan en la noche, aunque es posible realizarlo antes de la caída de la noche, siempre y cuando podamos contemplar la luna. En primer lugar se debe preparar un altar en el que pondremos una figura en representación de la diosa en cuestión, si no disponéis de la figura de la diosa, poned otra figura con algo representativo de la luna. Sobre el altar tendremos un cuenco de agua consagrada, un cáliz con vino y también una hogaza de pan. Para la ocasión vestiremos con el color blanco, azul claro o plateado. También son posibles los tonos grises. Primero purifícate con el agua lavando las manos y la cara. . Seguidamente moja tus dedos en el agua y deja caer unas gotas sobre el altar y los presentes a la ceremonia mientras recitas: "Que este agua limpie este espacio sagrado que queda desde ahora consagrado. Por lo que es puro y limpio, aleja de el todo lo profano".

Seguidamente se declarará la razón por la que se invoca a la diosa:
"Vengo ante Selene, la que siempre brilla, para honrar su luz y el comienzo de un ciclo nuevo. Vengo a honrarte para protejas a mi familia, dichosa por recibir tu luz, y vengo a agradecer las bendiciones que has derramado sobre mi y los mios."
Una vez hecho esto, enciende la vela y el incienso y recita la invocación:
"Escucha, Diosa Reina, portadora de luz, divina Selene, que vagas por el aire, nocturna, portadora de antorchas, doncella de la Luna, que aumentas y disminuyes, femenina y masculina, madre del tiempo, portadora de frutos, que todo lo ilumina, que todo lo ves, que te alegras en la tranquilidad y en la noche de próspero hado, brillante, dadora de gracia, adorno de la noche que gobiernas, toda sabia; ven, benévola, bienaventurada, brillando con triple luz, y salva a tus suplicantes.”
Entonces forma con tus manos un triángulo y enfoca la luna, siente pasar su energía que se concentra en el centro del triángulo, luego pasa el triángulo formado con tus manos sobre el cáliz y el pan. Es entonces cuando bebe del cáliz y se come del pan. Tras realizar esto se reza a la diosa: 
"Selene, que brillas para todos, ilumínanos, cúbrenos con tu plateado mando, cólmanos de tus virtudes, otórganos tus bendiciones, danos tu gracia. Tu que brillas siempre en el cielo y eres nuestra guía."
Tras la oración, y a modo de despedida, nos tocamos el pecho, la garganta y la frente, luego decimos:   "Que mi corazón y mi voz y mi pensamiento sean solo uno para honrarte." Finalmente al marcha se vuelve a brindar con el vino y se dice: "Salve Selene".