Tu Magia Interior

domingo, 22 de enero de 2017

Día Del Serbal


Ayer día 21 de enero fue la celebración del Día del Serbal. Con esa fiesta comienza el primer mes arbóreo del calendario celta, el mes del Serbal. El Serbal es un árbol de hoja caduca que posee un fruto comestible llamado serba o zurba. Como curiosidad os diré que, en Baleares, el pueblo de Son Servera toma el nombre de este árbol, serbal (servera en catalán). Según algunas teorías, el nombre se Serbal en inglés, "Rowan", podría proceder del término nórdico "runa" que significa "secreto" o "misterio".

Florece durante la primavera y sus frutos, en forma de pequeña pera se recogen a finales de verano, y deben someterse a una sobremaduración en paja para poder ser comestibles. Utilizados para hacer mermelada y algunas bebidas alcohólicas fermentadas. Si los frutos no están maduros son altamente tóxicos y antiguamente se utilizaban para alcanzar estados alternativos de conciencia. Además su madera siempre ha sido muy apreciada por su particular dureza. Se comenta que los druidas utilizaban esa madera para realizar sus báculos y algunas de sus varitas. Los celtas consagraron el árbol a la Diosa Brigit, pero en las culturas nórdicas está consagrado a Thor, de hecho es conocido como "El salvador de Thor", al salvar al citado dios de morir ahogado.

Para los celtas, entre otras culturas del norte, el Serbal era considerado un árbol protector, por esa razón lo plantaban cerca de las entradas de los poblados y se colgaban ramitas en las puertas de las casas. De esa manera, alejaban las malas influencias. También lo ponían en los establos para proteger el ganado de las enfermedades, y en general como amuleto contra el mal de ojo. Esta creencia, tiene como base el fruto del Serbal, en la parte opuesta del tallo presenta una incisión en forma de pentáculo. También se creía que este árbol guardaba la entrada al Otro Mundo, por eso es conocido como "árbol de los susurros", es decir, guarda los secretos del Otro Mundo y sólo los revela a aquellos que se cobijan en él y están preparados para recibirlos. En Gales los plantaban en los cementerios para custodiar el espíritu de los muertos, pues, gracias a la influencia del árbol mantenía inmovilizados a los espíritus malévolos.

Este además es uno de los signos del zodiaco celta que abarca a los nacidos desde el 21 de enero al 17 de febrero.  Las personas que nacen en el mes del serbal se dividen en dos grupos:
- Los nacidos en Luna Nueva son personas impacientas, inconformistas, compasivas y concienciadas que, a menudo luchan por sus ideales.
- Los nacidos en Luna Llena valoran la libertad por encima de todo y también defiende firmemente sus ideales, pero especialmente sus creencias y su derecho a expresarlas libremente.
En general, las personas nacidas en este mes son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo. Tienen también una gran intuición y psiquismo e incluso son visionarios adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser personas originales llegando, en algunos casos a ser excéntricos. Suelen tener muchos y diversos intereses y, aunque son personas sociables, necesitan muchas veces de momentos de soledad que dedicar a ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario