Quisiera en este post aclarar un punto que no mucha gente tiene claro. A menudo se suele confundir el concepto de talismán y amuleto. Incluso, algunas veces hay quien los usa como sinónimos, nada más lejos de la realidad. Es necesario tener muy clara la diferencia entre estos dos conceptos para saber cuándo y cómo utilizarlos.
Talismán, proviene de la palabra árabe tilasm, y esta derivada del vocablo griego teleō, que tiene como uno de sus significados "consagrarse". El talismán es un objeto, generalmente una piedra preciosa o semipreciosa o algún metal noble, a veces con alguna forma o figura especial o una inscripción, a la que se atribuye algún tipo de poderes. La palabra amuleto procede del latín amuletum; término que fue recogido por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significa un objeto que protege a una persona frente a un problema. Los amuletos suelen ser: gemas o piedras, estatuas, monedas, dibujos, colgantes, anillos, plantas, animales, etc., incluso oraciones utilizadas en momentos concretos, como "Vade retro satanás", para repeler al diablo o a la mala suerte.
En muchas ocasiones amuletos y talismanes son confundidos; sin embargo,
mientras que el amuleto es un objeto con propiedades mágicas inherentes,
el talismán debe ser cargado con poderes mágicos por la
persona que lo creó. El acto de "consagración" de un talismán es un rito mediante el cual su dueño le da al talismán sus propiedades mágicas.
De hecho, el talismán siempre se crea por una razón en concreto,
mientras que un amuleto se usa de forma general, con fines como atraer
la buena suerte o evitar el mal.
Sin embargo, ninguno de los dos tienen por qué tener un origen mineral, por ejemplo, el trébol de cuatro hojas se considera también un talismán, y su origen es completamente diferente. La confección del talismán debe ser en extremo cuidadosa, para poder así captar con la mayor exactitud posible la armonía entre las fuerzas universales, puesto que, cuanto más exacto es el simbolismo, más sencillo será atraer la fuerza y la suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario